Seleccionar página

Es posible lograr una operativa omnicanal y sostenible que haga sonreír al cliente gracias a las tecnologías y soluciones que trae consigo la logística 4.0

Es complicado para las empresas conseguir que los envíos de sus paquetes sean limpios, omnicanales y que, al mismo tiempo, sean flexibles y transparentes para lograr la sonrisa del cliente final. Sin embargo, a pesar de su dificultad, es posible conseguir estas tres patas –omnicanalidad, sostenibilidad y sonrisas- para montar la operativa de las empresas.

  • Omnicanalidad eficiente gracias a un software

Hoy en día, los consumidores buscan más que comprar un producto. Lo que esperan es combinar una experiencia sensorial –en la tienda física- con una digital –a través de internet- y, si es posible, social – comentando e interactuando en las redes-. La omnicanalidad, por tanto, se basa en garantizar un servicio impecable a través de varios canales integrados al 100%. 

La omnicanalidad está ya en todas partes. Su expansión se debe, en parte, a la ágil adopción y uso de los dispositivos móviles por parte de la sociedad y, también, a la fuerte penetración de las redes como una oportunidad de compra. 

Las entregas en el eCommerce han de ser rápidos y, para lograrlo, la agilidad y la buena organización son esenciales. El uso de un software que organice la operativa y haga posible la trazabilidad de los paquetes, minuto a minuto, logrará una logística de última milla más eficiente. 

  • Sostenibilidad gracias al uso de flotas ecológicas

Cada vez más, cuando los consumidores compran un producto online, esperan que su envío sea respetuoso con el medio ambiente. Ser conscientes con el planeta ya no es algo que se premie, sino que se da por hecho, y el no cumplirlo es socialmente castigado. Y esta tendencia se asienta cada vez más, pues según un estudio de Toluna, el 39% de los españoles afirma que está más concienciado con el medio ambiente tras la pandemia. 

Las marcas han de estar donde se encuentran los consumidores, por eso es esencial conseguir una operativa sostenible para sacar la sonrisa de los clientes finales. Contratar un servicio de medios de transporte ecológicos, como bicicletas o furgonetas eco, pueden ser la solución clave para hacer sostenible la última milla de múltiples empresas. Todo ello, sin necesidad de hacer una gran inversión.

Conseguir la sonrisa de los clientes, un reto posible

Si conseguimos llevar a cabo una operativa omnicanal y sostenible, ya tenemos el 50% de posibilidades de conseguir un cliente final satisfecho. Sin embargo, qué necesitamos para satisfacer la otra mitad de la experiencia de compra del cliente.  

  • Flexibilidad en la última milla 

La flexibilidad es otra clave para coseguir hacer sonreír al cliente. Cuando más adaptemos la entrega a las preferencias del usuario, más posibilidades tenemos de llevar a cabo el envío sin complicaciones o sin tener que hacer un segundo intento. Para ello, hacer uso de soluciones como los smart lockers o taquillas inteligentes o los puntos de recogida, es esencial.

  • Conseguir una comunicación fluida entre repartidos y cliente final

Existen diferentes apps y softwares que permiten establecer una comunicación fluida y transparente entre los repartidores y los clientes finales. Esta solución hace posible que, si llega a suceder algún inconveniente, retraso o ausencia, pueda comunicarse de forma rápida y sencilla Así, conseguiremos la confianza y la tranquilidad del cliente. 

En definitiva, la implementación de las nuevas tecnologías e innovaciones de la logística 4.0, harán posible estar a la altura del consumidor actual: que busca una experiencia de compra completa –sensorial, digital y social- y que es cada vez más consciente con el medio ambiente. Si lo logramos, la sonrisa del cliente estará asegurada.